Las llamas se extienden en una zona boscosa en Australia.
EUROPA PRESS / AAP / DPA Dan Himbrechts
Los incendios forestales que están afectando a Australia desde octubre se han intensificado en las últimas semanas. El número de fallecidos ha aumentado a 26, y más de 8 millones de hectáreas y 2.000 casas han sido arrasadas.
Algunas organizaciones como Cruz Roja o el Ejército de Salvamento australianos son de las más conocidas, pero gracias al esfuerzo divulgativo de algunas estrellas australianas como la actriz Nicole Kidman o la cantante Pink, se están dando a conocer diferentes vías para donar fondos a Australia.
La mayoría de estas organizaciones han habilitado plataformas para enviar dinero por encima de bienes. Por lo general, es preferible la donación de dinero por una cuestión logística. Como dice en un tuit el primer ministro del estado de Victoria, Dan Andrews, las organizaciones que están trabajando en esta emergencia “no tienen espacio para ordenar o almacenar donaciones”.
I know it’s tough to watch this all unfold & feel helpless. I know a lot of people want to get stuck in & lend a hand. But it’s important to remember that the emergency relief effort is being run by experienced organisations – & they don’t have space to sort or store donations.
Es importante saber que las donaciones a estas organizaciones serán en dólares australianos y que un dólar australiano equivale a 62 céntimos de euro en la actualidad. También, como se indica en la página de Cruz Roja, las donaciones de más de 2 dólares australianos son deducibles de impuestos, por lo que es recomendable guardar el recibo de la donación.
ONGs de ayuda humanitaria
La Cruz Roja es una de las organizaciones de ayuda humanitaria más experimentadas en este tipo de emergencias. La vertiente australiana ha creado un programa especial que va más allá de ayudas para evacuaciones, alojamiento, comida y primeros auxilios. Ha creado un programa de subsidios de 5.000$ para personas que hayan perdido su hogar. Las plataforma que gestiona las donaciones es sencilla y acepta pagar con tarjetas de crédito y PayPal.
El Ejército de Salvamento australiano es una organización cristiana evangélica que está dedicando sus recursos para, sobre todo, proveer a los afectados de agua y comida. En este caso habrá que seleccionar la opción de donar desde fuera de Australia.
Como ambas organizaciones se dedican a este tipo de emergencias, las donaciones no van exclusivamente a un fondo para esta catástrofe en particular.
Donaciones para los equipos de bomberos
Se han puesto en marcha programas de apoyo a bomberos voluntarios en las regiones donde más están afectando los incendios, Nueva Gales del Sur y Victoria.
La Country Fire Authority de Victoria permite seleccionar si se quiere hacer la donación para ayudar a la comunidad y a las familias afectadas o si se quiere dirigir al apoyo de los bombero voluntarios. En ambos casos se pueden hacer las donaciones desde fuera de Australia. Por su parte, el Rural Fire Service de Nueva Galés del Sur ha habilitado una plataforma para donar dinero a las familias de los bomberos fallecidos en acción.
También se pueden hacer donaciones para los bomberos del resto de regiones australianas: Queensland, Australia Meridional, Tasmania y Australia Occidental.
Donaciones para el salvamento de animales
Junto a las imágenes de los incendios y a las cifras sobre pérdidas humanas y materiales, en esta crisis han estado muy presentes los koalas. Organizaciones como el Hospital Port Macquarie Koala permiten hacer donaciones para cuidar a los koalas afectados y para crear programas de repoblación de esta especie. También permiten adoptar koalas por cantidades de entre 40 y 70 dólares australianos.
Otras organizaciones como RSPCA y Wires también permiten hacer donaciones, pero esta vez más centradas en el rescate y cuidado de todo tipo de fauna de Nueva Gales del Sur.