Es de Vida o Muerte Utilizar Productos Biodegradables?

QUE ES LA BIODEGRADABILIDAD?

Cualquier material en el mundo tiene un tiempo determinado de degradación. La biodegradabilidad es el proceso por el cual ciertos materiales dependiendo de su composición física y química, se descomponen lentamente reintegrándose a la tierra, de una manera ecológica y natural, por acción de la naturaleza.

DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS BIODEGRADABLES Y NO BIODEGRADABLES?

Cuando los productos no tienen un proceso de biodegradación representan un peligro potencial para nuestro medio ambiente ya que no solo necesitan cientos de años para desaparecer pero también desprenden sustancias tóxicas y muy contaminantes. 

Algunos productos no biodegradables como los plásticos, algunos tejidos y materiales sintéticos tardan varios cientos de años en desaparecer por lo que deben ser destruidos por el hombre o reciclados para así alivianar un poco la contaminación que dichos materiales causan en nuestro planeta tierra.

Por esta razón, es altamente recomendable utilizar productos que sean biodegradables ya que brindan seguridad y bienestar a nuestro planeta al no producir residuos tóxicos o químicos cuando se descomponen lo que ayuda a no contribuir al efecto invernadero. 

Los materiales o productos biodegradables provocan un menor impacto en los ecosistemas ya que su proceso de descomposicion es mucho mas rapida o los materiales pueden ser reciclados. 

Cada cosa en este mundo tiene un tiempo de vida, un uso y un tiempo de degradación, es decir, cuánto tarda un producto en descomponerse por completo y reintegrarse a la tierra; dicha disposición para reintegrase al entorno natural sin dañarlo se conoce como biodegradabilidad, y dependiendo de qué tan fácil o largo sea ese proceso se puede definir el grado de contaminación que provocan los desechos.

El proceso de biodegradación de los desechos orgánicos (sobras de comida, papel, etc.) es el más breve y amigable con el ambiente debido a que al ser descompuestos por microorganismos y agentes climatológicos, su reintegración a la tierra es completa y rápida, e incluso con el tratamiento adecuado, los desechos orgánicos pueden servir para generar energía o gas natural para cocinar.

En el caso de los materiales resistentes como el vidrio, metales, fibras e hilos, si bien su descomposición suele tardar más tiempo, también cabe destacar que se trata de materiales reutilizables y fáciles de reciclar, acciones que ayudan a que su impacto de contaminación se reduzca.

Cabe señalar que de todos los desechos que generamos los humanos en el planeta, el plástico es el que más tiempo toma en descomponerse, y por ende el tipo de contaminación que provoca en los ecosistemas es mayor. 

Optar por productos biodegradables para usar en la casa o el trabajo, sería lo ideal, ya que con ello aportamos a que la contaminación y deterioro del planeta sea menor. 

Actualmente existen jabones, cremas, cosméticos, pinturas, pesticidas, envases biodegradables, entre otros productos que ofrecen una descomposición más amigable con el ambiente; si quieres hacer un verdadero cambio a favor del planeta, no olvides revisar las etiquetas de hoy en adelante y preferir productos menos contaminantes. 

Para tener una idea más clara sobre el tiempo que tipo de descomposición que representa cada material, mira esta tabla descriptiva:

• Cáscara de fruta: 2 a 10 días
• Prendas de algodón: 1 a 5 meses
• Papel: 2 a 5 meses
• Cuerda o soga: 3 a 14 meses
• Cartones con forro plástico): 5 años
• Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
• Piezas de piel o cuero: 25 a 40 años
• Artículos de nailon: 30 a 40 años
• Vasos plásticos o de unicel: 1 a 100 cien años
• Artículos de plástico: 450 años
• Artículos de plástico: 450 años
• Neumáticos: 1000 años


BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS BIODEGRADABLES:

FUNCIONALIDAD

Si quieres “volverte verde”, pero tienes preocupaciones acerca de la funcionalidad y la comodidad de los productos biodegradables, hay pocas (o casi ninguna) diferencia en la resistencia de temperatura, apariencia, o eficiencia entre los bioplásticos y plásticos regulares. Los plásticos biodegradables son completamente seguros para usar en el congelador, microondas y por lo general pueden soportar temperaturas de calefacción de 120 a 200 grados Fahrenheit (48,89 a 93,34 grados Centígrados).

produ

NO HAY TOXINAS O ALÉRGENOS

La mayoría de los plásticos biodegradables, con exclusión de los fabricados con fécula de patata, no contienen alérgenos y son seguros para los consumidores atópicos. Los productos biodegradables son todos no tóxicos. Están hechos de elementos naturales por lo tanto, no contienen productos químicos que emanan los desechos tóxicos y venenosos, mientras se convierten en abono. La composición natural de los biopolímeros es absorbida completamente por la tierra.

100% Biodegradables solo en Eco-nirma
Cubiertos y porta comida Eco-nirma Cuidando al planeta

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

Dado que los productos biodegradables se componen de ingredientes naturales que se descomponen fácilmente en la tierra, se requiere menos energía para reciclar proporcionando una producción más rápida y eficiente. En la etapa de producción, se requiere la mitad de la energía para producir productos biodegradables que la necesaria para los hechos de materiales plásticos ordinarios. La misma cantidad de energía va a producir el doble de bolsas biodegradables, envases o paquetes de lo que haría con los productos no degradables.

DISMINUIR LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO EXTRANJERO

Con los intereses nacionales de conservación de energía y las políticas de cambio de divisas una gran ventaja de la utilización de productos biodegradables es la posibilidad de depender menos de los petróleos extranjeros. Una cantidad significativa del aceite usado para producir plásticos se obtiene de países extranjeros. La producción de productos biodegradables hechos de materiales locales de biomasa puede ahorrar al país cantidades considerables de energía, en última instancia conduciendo a una menor dependencia de fuentes extranjeras de petróleo. A la larga, la adaptación del uso de objetos biodegradables puede conducir a soluciones nacionales.

VENTAJAS DE MARKETING

Las ventajas de la utilización de productos biodegradables se extiende más allá de la seguridad y el bienestar de la tierra, también se pueden beneficiar las personas involucradas en el comercio minorista y la fabricación. Con tanta atención centrada en el reciclaje y la vida ecológica, muchas personas están restringiendo sus compras de productos para el hogar, comestibles y hasta comidas rápidas únicamente a los productos y los propietarios que utilizan productos de embalaje biodegradables. Si eres un vendedor o propietario de un restaurante, la publicidad de uso de los bioplásticos puede mejorar tu potencial de aumentar tus negocios, ventas y beneficios al atraer consumidores conscientes del medio ambiente.

Para impedir la acumulación de compuestos no biodegradables en la naturaleza, existen dos soluciones que actualmente están siendo objeto de investigación: utilizar raíces o cepas microbianas que pueden atacar productos que se pensaba que no eran degradables, o bien desarrollar materiales biodegradables por cepas comunes.

bi

De este modo esa acumulación de materiales que se da a diario en nuestro planeta, y de la que muchos no son conscientes, podría acabar de una vez por todas o reducirse en gran medida el que algunos envoltorios, papeles, materiales, no tengan que quedar durante años en la naturaleza hasta su absoluta desaparición orgánica.

Deja un comentario